8 BANDAS DEL ROCK CHILENO INFALTABLES EN TU PLAYLIST DE SEPTIEMBRE

NOTICIAS


EN LA HISTORIA DE UN PAÍS, SIEMPRE EXISTEN BANDAS QUE MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL IMAGINARIO MUSICAL, Y APROVECHANDO EL MES DE LA CHILENIDAD, EN VRODERS QUISIMOS ELABORAR NUESTRA PROPIA LISTA DE MUSICA CHILENA, QUE SEGÚN NOSOTROS HAN SIDO IMPORTANTES EN EL COLECTIVO MÚSICAL NACIONAL EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS Y ¡QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU SEMANA DIECIOCHERA!


LOS JAIVAS

Una de las bandas más respetadas por los chilenos es sin duda Los Jaivas. Una de las agrupaciones musicales más activas de nuestro país, quienes desde el año 1963 han desarrollado un estilo único, mezcla entre rock psicodélico, progresivo y ritmos folclóricos andinos, manteniéndose activos y altamente influyentes hasta el día de hoy ¡Grande Los Jaivas!


LOS PRISIONEROS

¿Quién no ha cantado una canción de Los Prisioneros a todo pulmón? Desde la década de los 80, este trío de San Miguel fue capaz de combinar el pop y el rock alternativo de una manera inigualable, con letras simples y fuertes mensajes sociales. Su música suena fuerte en la radio hasta el día de hoy, y es reconocida a nivel mundial.


LOS TRES

Los Tres, parte indiscutible del repertorio nacional, son oriundos de Concepción, el «Manchester» chileno, ciudad que ha visto nacer a grandes artistas de nuestro país, incluyendo a Los Bunkers.

Los Tres pueden compararse también al fenómeno “Prisioneros”, pero con un alcance: ellos generaron una nueva marejada de músicos que se atrevieron a hacer rock en un terreno fértil y ansioso de nuevos sonidos. La eterna búsqueda por fusionar el rock con los sonidos de los 60 e incluso con el folclor, hace de esta banda penquista un referente inapelable de nuestro país. No por nada fueron los primeros en hacer un MTV Unplugged. Una banda formada por grandes músicos y con letras que serán recordadas por mucho tiempo en el colectivo nacional. Definitivamente, hay un antes y un después con la aparición de Los Tres.


LOS BUNKERS

Otra banda de la tierra del rock chileno: Concepción. Los Bunkers fueron el resultado de un sonido crudo y frontal tratada por la “nueva industria” de aquel entonces. Con letras que exploran el ayer y hoy de una sociedad chilena que consideraban en transición de sus valores. Sin lugar a dudas, una de las bandas de rock chilena mejor posicionada de los últimos años en la industria nacional y extranjera.


LA LEY

Esta banda chilena de rock, ha sido la única en ganar un Grammy Latino. Puede que muchos desvaloricen hoy este galardón, pero en el año lo que ganaron (2002), si era un gran mérito. Ellos se caracterizaron por un trabajo de lujo y constancia de cómo hacer que una banda se inserte y crezca dentro de la industria, ya que su imagen era parte importante en sus conciertos y portadas de discos y “Beto Cuevas” jugó un papel fundamental en esto, como personaje clave, líder y vocalista.

La Ley es un referente porque su nombre hizo patria en el mercado latinoamericano “main stream”, y dejó el camino trazado para muchos otros.


LUCYBELL

Dentro de la apertura de los 90´s, el rock experimentó mutaciones y experimentos de diversa índole. Lucybell surgió de la búsqueda del rock, subiéndolo a un bote y haciéndolo navegar por las aguas de lo electrónico, muchas veces cayendo en sus primeros trabajos casi en la psicodelia. Varias bandas hicieron lo mismo, pero Lucybell lo hizo cuando se debió hacer. Con una propuesta en vivo magnética y poderosa en sonidos hipnóticos, los liderados por la amada y a la vez odiada voz de Claudio Valenzuela, son referentes en una manera distintas de tratar el rock.


CHANCHO EN PIEDRA

Esta banda es el vivo ejemplo de que el rock puede ser un referente en su lugar de origen. Sin mega producciones, ni tanta planificación escénica. Chancho en piedra en nuestra humilde opinión ha sido una de las bandas más divertidas y generosas del concierto nacional. Originales por atreverse con una rama del rock no usual (funk- rock) y explotarla “a la chilena”. Divertidos porque hicieron de sus conciertos una fiesta para ellos y para sus seguidores, y generosos porque son muy fieles a su identidad como banda y lo que representan, proyectándolo a través de su sello al mundo.


SEXUAL DEMOCRACIA

Puede definirse como un referente del rock chileno, más allá de sus éxitos en la industria o ventas, porque estos valdivianos hicieron uno de los momentos más tensos de nuestro país (Plebiscito 88) un cultivo de diversas historias e himnos que mezclaban el rock, el pop y lo que llamamos ahora pachanga en el famoso disco ”Buscando Chilenos”. Canciones como “El pituto” y la tremenda canción “Pacifico violenta”, representaban al ambiente ácido del momento y el descontento de la juventud de la época.



Publicación más antigua Publicación más reciente